30 de diciembre de 2018

Entre lienzos y pintura destaca la vida de Evelio Giusseppi

Como hijo adoptivo tomó el municipio Sucre al gran pintor Evelio Giusseppi, un destacado artista plástico, que nació en La Victoria, estado Aragua, pero hizo vida en la entidad sucrense haciéndose merecedor de innumerables reconocimientos a través de su labor, la cual ha resaltado por más de cuarenta años.

Un hombre callado, de pasos pausados, pero fuertes, quien es conocido por su peculiar boina, cabellera y barba blanca que infunde en él respeto, trabajo y responsabilidad, un personaje que ha transmitido un legado a varias generaciones  de   pintores  por su  constancia  y  tenacidad,  a   través de propuestas artísticas cargadas de estética.

En 1994 la alcaldía del municipio Sucre le otorgó a Evelio Giusseppi la condecoración Orden Ciudad de Cagua, mención hijo adoptivo y este año el alcalde Eusebio Agüero en la conmemoración del día del Artista Plástico lo nombró Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Sucre, por su entrega al quehacer artístico de la entidad y por sus extraordinarias obras que han sido expuestas y disfrutadas por ciudadanos de toda Venezuela.

Actualmente, en las instalaciones de la Casa de la Cultura "Jorge R. Gómez" de Cagua, se puede visualizar una exposición pictórica individual del maestro, la cual destaca los 522 años de la resistencia indígena, sobresaliendo entre las obras: La invasión y masacre, La Transculturación, El Empalamiento, El Sometimiento a la Esclavitud, entre muchas otras.
“Esta muestra viene siendo una denuncia social, una protesta de lo que inició hace 522 años y aún no termina, los artista siempre debemos estar a la par de lo que vivimos”, aseguró Giusseppi.
El Maestro Evelio Giusseppi es reconocido por ser el personaje que más vida ha dado al movimiento cultural y artístico del municipio Sucre, desde joven se inclinó a la pintura y siempre ha sido considerado un pintor  autodidacta. 
"Merece ser tomado en cuenta, tenemos un baluarte en nuestro municipio y sin duda vamos a brindar todo el apoyo que esté a nuestro alcance porque este señor es talento de Venezuela que debe continuar traspasando las fronteras de nuestra ciudad”, dijo William Palencia, Director Sectorial de Cultura, en Cagua.
A su edad aún continúa luchando por ofrecer y brindar herramientas a los niños, niñas y jóvenes que desean incursionar en el mundo de las artes, ofreciendo talleres de pintura completamente gratis desde los espacios de la Casa de la Cultura de Cagua. Un hombre respetado por todos, quien ha ganado el  cariño  y  la admiración de grandes y chicos  siendo merecedor de enaltecimientos por  su gran dominio del color, la composición y una impresionante actividad creativa que lo caracteriza. 
“Mi mayor trofeo la sonrisa de un niño y la gratitud de un padre o una madre emocionada”, asegura Evelio Giusseppi.

Nota de prensa, Cagua, 2014.


Evelio Giusseppi frente al lienzo. Foto: JJ Pescador.


Evelio Giusseppi, artista plástico.

Certificado.


Nombramiento como Vocero de Artes visuales.


29 de diciembre de 2018

"UN QUIJOTE"

Reproducimos aquí esta presentación que hace el escritor Rafael Herrádez de la obra de Evelio Giusseppi- unos años atrás- porque expresa la visión de un artista que ha visto de primera mano la obra de Evelio y la describe dentro de una evolución que es evidente en la manera de crear una realidad más allá de lo cotidiano, pero ligada a la sensibilidad de un artista comprometido con su entorno...


Miguel de Cervantes Saavedra y Dante Alighieri viajaron, en sus obras, a parajes inciertos. A los insondables abismos del alma, el Dante y el otro, por medio del Quijote fue capaz de mostrar s las más terribles grietas psíquicas  en  la  mente  de  los hombres.

Evelio Giusseppi, ha estado por momentos, en ambos lugares. Con el arte - como vehículo de las expresiones del  espíritu – se  pueden  penetrar  ambos  senderos. Muy     pocos  logran  estar  allí.  Estar - sin estar realmente - del otro lado de la cordura.  Y estamos tocados de alguna forma, por algo sorprendente  y mágico a la vez, para no llamarlo sobrenatural. Eso nos hace diferentes... Basta  con  observar las   obras de Evelio,  para  darnos una idea de los mil caminos, todos arduos, por lo que ha transitado.

Un experto en psicología puede descubrir, en los trazos de un dibujante, huellas ocultas en lo más íntimo de su ser. Cicatrices hasta olvidadas para el artista pero que no pasan desapercibidas para un conocedor de la psicología (médica o artística).

Ser artista plástico y esto creo haberlo repetido más que ninguna otra frase en mi vida, es ser sincero consigo mismo y con las obras. También es capaz de ver más profundo que aquellos que no ejercen ninguna actividad creativa. Esto marca una profunda huella entre quien crea la obra y quien la admira.

Los trazos y colores en las obras primeras de Evelio Giusseppi, nos hablan de un joven lleno de ilusiones, ilusiones por la vida, por el arte, por el amor. Los azules, abundan en esta primera etapa .Tal vez predomine o perdure hasta el final. El azul es el color de la timidez, del amor, (según Paul Mariat), del cielo, de la inocencia, etc.

Los trazos, muchos de los que aún conserva, nos revelan un angustioso ¡Querer hacer! Un extraño nerviosismo creador que me obliga a compararlo con Van Gogh, Modigliani y Gauguin. No para la terrible y desesperante sensación de fracaso que experimentó el pintor holandés en todo cuanto realizó, ajeno al arte, no por aquel afán enfermizo de querer abrazar a la muerte que dominó a Modigliani, ni por querer producir una obra., netamente primitiva como en el caso del creador del Simbolismo, sino más bien por querer darse todo en una sola expresión… a veces, logra hacerlo.

Donde queda patente el gran conocimiento de Armonía y Composición que domina Evelio Giuseppe, es en la etapa de la espátula, la más rica - según mi opinión - !magno florecimiento de su carrera artística! Luego viene aquella pintura oscura, donde a simple vista, parece que todo regresa al principio. Su primer encuentro con Europa dejará su marca en él. Ver de tú a tú, las obras grandes del Prado en Madrid (España) lo sacude fuertemente. Siente la imperiosa necesidad de hacerse fuerte en el dibujo. Hay una renuncia casi total a los colores y toda una gama parda y negra envuelven sus pinturas.

Quizás en el fondo el artista presiente futuros y no lejanos embates que cambiarán su vida. “la expresión del cuerpo y el espíritu, son una válvula de escape para aliviar presiones". Vino el estallido, todo su odio, toda su impotencia y afán de persistir, están plasmadas en la serie dedicada a los 500 años del descubrimiento o encuentro de dos culturas. Todo eso la hace brutal, dura y cruel por su crudeza. 

Desde un punto psicológico, era necesaria toda aquella explosión creativa, sin la cual, difícilmente habría logrado liberarse de los espectros del pasado reciente que lo martirizaban. El arte de pintar, como toda expresión creativa, es - como el verdadero teatro - una especie de catarsis que libera al hombre bueno que amarrado y escondido llevamos por dentro.

Algo grandioso hay allí, en las obras (por ahora) que Evelio le ha robado a su espíritu para - orgulloso - mostrárnoslas.

Hay un mayor dominio del espacio abierto en sus marinas. Esos rojos que nos muestran a un artista ya maduro, de gran envergadura que se acrecienta cada día que pasa. Estallidos de alegría (nuevos en él) en sus amarillos que nos revelan a un hombre sano psíquicamente. Y por último esos azules que desnudan su  infantil timidez.

En lo tocante a la cultura plástica de Cagua, todo cuanto existe tiene que ver con la mente y obra de Evelio Giusseppi. Nos fundó un Museo que adolece de sede propia, por caprichos de algunos que, "teniendo el poder " para dictar órdenes, carecen de ética y sensibilidad para comprender las cosas del arte.

Un taller de arte libre, que he llamado en un artículo "la Cueva” por lo estrecho del lugar. Allí, en la cueva, pasamos largas y amenas horas de aprendizaje (cuando en Cagua se discutía, en gratas tertulias de arte) muchos de los que - queramos o no - estamos ligados a ese taller. Pintores que - como quien escribe - hemos ido marcando huella en la historia plástica que en la actualidad se escribe. Villenza Aragort, Elsa de Latouche, Nelson Pérez Tovar, José Caldas entre otros, como: Evelio José Giuseppe (hijo) quien también expondrá hoy sus trabajos en acrílico como un homenaje a ese Quijote que ha sabido ser con todos, maestro, amigo y hasta padre, abierto generosamente al diálogo.

A este joven artista que comienza, aunque lleva más de 10 años de trayectoria, lo  llamo  a  la autoreflexión. Y sólo me limitaré a repetir lo que jamás debe olvidar "un verdadero artista es aquel que es sincero con sigo mismo y con su obra" (en el momento de la creación). Sólo así podrá crear obras verdaderas…

Evelio Giusseppi, ¡amigo mío y maestro! Cagua necesita que hombres como tú empuñen y no suelten jamás la espada de la justicia en este hermoso destino del arte que nos tocó vivir. ¡Somos guerreros..!

Tú dices ser un obrero del arte, porque el azul de la timidez envuelve tu ambiente y tu personalidad. Yo me atrevo a llamarte y me sumo a ello ¡guerrero del arte!

Porque estamos en Venezuela, en Cagua. Dónde - duélale a quien le duela - un voto político tiene más valor que una obra de arte o una actividad cultural. Como le comentaba unos días atrás a un colega de la literatura,  la  viva…

Una amiga exclamó "mientras estemos vivos no podemos aspirar al descanso. Ya habrá tiempo para ello, con la muerte…" Y nosotros los que pintamos, escribimos, nos damos al teatro, liberamos formas de  una  materia sólida o arrancamos melodías al viento, no podemos, menos que nadie, descansar ahora…

Con el rescate de la Casa Guipuzcoana creímos haber descansado, pues las obras del Museo que nos duele, tendrían un lugar mejor. Ahora, todas las ideas (ajenas al Museo) son alojadas en ese recinto colonial. Y este continúa sin sede.

Sigue caminando amigo, sigue dejando huellas, la historia, ya te alcanzó. ¡Gloria a Dios!


Rafael Herrádez
Cagua, noviembre de 1995.

Evelio Giusseppi frente a su obra.

Evelio Giusseppi. 2018

Evelio Giusseppi en su taller.

Evelio Giusseppi en taller de arte.


31 de octubre de 2018

EVELIO GIUSSEPPI UN ARTISTA DEFENSOR DE LOS INDÍGENAS

Pintor venezolano de 75 años, Evelio Giusseppi, es un defensor de los derechos de los aborígenes de Venezuela, quien en su galería llamada "500 años de resistencia Indígena" muestra más de 25 piezas que reivindican la cultura indígena. Además realiza una reflexión sobre la historia de Venezuela y de cómo fue el encuentro de dos mundos.

Desde muy temprana edad descubrió su pasión por el arte, se hace llamar un “trabajador del arte”, ya que cuenta con una trayectoria artística de más de 50 años. En sus pinturas destaca la parte humana y espiritual de las personas, así representa a los más débiles.
 “Yo he vivido muchos atropellos en contra de los aborígenes a lo largo de mi vida, por eso quiero defender sus derechos a través de mis obras.”
Se considera un artista del realismo social, ya que el gentilicio puede entender fácilmente sus obras, desde niños hasta adultos. Por otro lado su tendencia predominante es el impresionismo, utilizando colores fuertes, especialmente el amarillo, azul y rojo, de los que se desprenden una gran cantidad de matices que muestran a los indígenas en situaciones diarias y en grandes hechos históricos.

En cuanto a la inspiración, Giusseppi afirma que muchas de sus obras fueron realizadas en sus innumerables viajes a Guayana mientras veía a los indígenas estar en su entorno natural. Mientras que los hechos históricos que plasma, fueron producto de largas horas de estudio.
Afirma que “La pintura no puede ser solo para los intelectuales, por eso utilizo una tendencia más descriptiva y realista para que todos puedan entender las situaciones.”
Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran ser nombrado por la Revolución Bolivariana como patrimonio viviente del estado Aragua e hijo adoptivo de Cagua, a pesar de ser oriundo de la ciudad de La Victoria. Aunque ha sido conmemorado a nivel nacional e internacional, aún conserva su humildad y afirma que “Mi premio más significativo es que el pueblo ha aceptado mi obra.”

A lo largo de su trayectoria artística, ha logrado tener un taller de formación en el que imparte clases de arte, ya que educar y enseñar al pueblo le llena el alma, aseveró. Le encanta trabajar en función del desarrollo intelectual y creativo del pueblo. 
“Me siento feliz porque estoy trabajando por mi país y a favor de la humanidad”.
El artista asegura que en los años 70 era necesario ir a Europa para poder convertirse en un artista consagrado, mientras que en la actualidad, gracias a los esfuerzos del Comandante Chávez y de la Revolución Bolivariana, ha podido convertirse en un artista reconocido en su país.

Periodista: Verónica Lugo     
Fotógrafo: Jacobo Méndez

http://www.fundarte.gob.ve/prensa/semblanzas/1345-evelio-giusetti-un-artista-defensor-de-los-ind%C3%ADgenas.html


Evelio Giusseppi y su obra. 2018.

Artista plástico Evelio Giusseppi. octubre, 2018


25 de octubre de 2018

Obras de Evelio Giusseppi expuestas en Caracas (II)

Todo un éxito fue la inauguración de la colección de obras del maestro Evelio Giusseppi "526 Años de Resistencia Indígena" desde el 12 de octubre de 2018, en los espacios externos y alrededores de la alcaldía de Caracas, gracias al apoyo de personas como Hector Campos Ochoa (Fundarte) y su equipo de prensa, quien muy cortésmente proporcionó las fotos que compartimos con nuestros amigos en este blog.

La nuestra estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2018.


Transeuntes sorprendidos con la exposición.

Obras de Evelio en espacios abiertos cerca de la alcaldía de Caracas.

Evelio, Santiago y María Eugenia Giusseppi.

El artista Evelio Giusseppi y su obra.

Obra de Evelio en espacios abiertos.

Indígenas en la conmemoración del Día de la resistencia Indígena.
12 de octubre 2018.

Hector Campos apoyando la obra de Giusseppi.

La exposición fue propicia para crear espacios de estímulo a la creación colectiva.


Estímulo a la creación durante la exposición.

Obras de Evelio Giusseppi en los pasillos
del Concejo Municipal de Caracas

Consideraciones sobre la obra de Evelio Giusseppi.

Obras de Evelio en un entorno colectivo.
Invitación a la exposición.

Redacción: José Argenis Díaz



13 de octubre de 2018

Obras de Evelio Giusseppi expuestas en Caracas

Caracas conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

Con una serie de actos organizados por la Alcaldía de Caracas y el Concejo Municipal de Libertador se conmemoraron los 526 años del Día de la Resistencia Indígena, honrando así la lucha y sangre derramada de los pobladores nativos de América, víctimas de violencia y el abuso de los colonizadores españoles.

En este marco, se realizó la inauguración de la exposición pictórica “526 años de resistencia indígena”, del pintor Evelio Giusseppi, la cual está compuesta por 25 pinturas sobre tela que revelan una crónica visual de las diferentes vicisitudes que vivieron los aborígenes americanos.

Giusseppi hizo referencia a que sus obras están hechas con un sentimiento patriótico y para denunciar “esa masacre que se hizo aquí en América con la etnia indígena”. Las obras estarán expuestas al público durante los próximos 15 días.

De esta forma, autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, el Concejo Municipal de Libertador, el Ministerio de Pueblos Indígenas y autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se congregaron en el Paseo de los Indígenas en Plaza Venezuela para resaltar el valor como pueblo originario y la reivindicación de la identidad y genética que invade a los venezolanos.

El Concejo Municipal de Libertador, en la persona de Nahum Fernández, destacó la importancia del evento y la muestra del artista Evelio Giusseppi con estas palabras publicadas en su cuenta de Facebook:


"Así Conmemoramos el día de la Resistencia indígena; Junto al pueblo rendimos honores a nuestros aborígenes con expresiones culturales indígenas, cantos y con la participación especial del pintor Evelio Giusseppi, que nos presentó sus Obras en homenaje a la Resistencia Indígena. Hace 526 años comenzó el genocidio de los pueblos por el imperio Español, hoy llevamos la bandera de lucha de nuestros indígenas y libertadores que expulsaron de nuestras tierras al Imperio Español y al Imperio EEUU."

Es importante destacar que en el año 2002, el presidente Hugo Chávez, decretó el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas, sustituyendo el tradicional “Día de la Raza” que se celebraba años atrás.

Texto: Argenis Díaz
Foto: Concejo Municipal de Libertador. Caracas.

http://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/submit-an-article/blog/noticias/caracas-conmemora-el-dia-de-la-resistencia-indigena.


Representación indígena en el evento.


Nahum Fernández observa con atención
las pinturas de Evelio Giusseppi.







Entrevista al artista plástico Evelio Giusseppi.


4 de octubre de 2018

Salón de Arte Postal 2018

La Sociedad Dante Alighieri-Comité Maracay- y la Dirección de Cultura de la Casa Italia invitan al Salón de Arte Postal 2018 "El Italiano en la Red, la Red en el Italiano" que se realizará el sábado 13 de octubre de 2018, a las 11:00 am en la Galería de Arte de la Casa Italia de Maracay, segundo piso, y la clausura será el domingo 18 de noviembre de 2018.

BASES

1. Podrán participar todos los artistas visuales, mayores de catorce años, residentes en cualquier lugar del mundo y de cualquier nacionalidad. 
2. La modalidad para participar será del tipo POSTAL. Dimensiones 10 (diez) cm. por
15 (quince) cm. La obra podrá tener relieve (no superior a 2 (dos) cm., y puede ser elaborada con cualquier material.

3. Las obras deben ser enviadas en físico o entregadas personalmente en la Biblioteca de la Escuela de Arte Rafael Monasterios de Maracay, y/o en la biblioteca de la Casa de Italia de Maracay (informando siempre al correo dantealighierimaracay@gmail.com cuando y a quién fue entregada la obra). El lapso de recepción de las obras comienza desde el 17 de septiembre del 2018 y, finaliza el 10 de octubre del 2018.

4. La obra deberá estar identificada en el dorso, en forma clara y legible: nombre completo, copia del documento de identidad nacional, proveniencia y dirección electrónica del artista (legible).

5. El Salón de Arte Postal 2018, el italiano en la red, la red en el italiano, tendrá como Comisario al profesor Aquiles Ortiz Bravo y, contará de un jurado único de selección y calificación conformado por las instituciones otorgantes de premios.

6. Las obras participantes pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Sociedad Dante Alighieri-Maracay y las piezas ganadoras del patrimonio artístico del respectivo otorgante del premio.

 7.  El sólo hecho de participar, significa la aceptación y, acatamiento, de las presentes bases. Cualquier situación no especificada, o establecido, en las bases será resuelto por el Comité Organizador. 

8. La inauguración del Salón de Arte Postal 2018, el italiano en la red, la red en el italiano será el sábado 13 de octubre del 2018, a las 11:00 a.m. en la Galería de Arte de la Casa de Italia de Maracay (2do. piso edificio, sede) y su clausura será el domingo 18 de noviembre del 2018.

 Información suministrada por Aquiles Ortiz Bravo.

Contacto: Teléfonos: 0058 424 3390808 
Twitter @dantealighieria
 Instagram: @DANTEVENEZUELA
Correo electrónico: dantealighierimaracay@gmail.com




31 de julio de 2018

Pintores venezolanos en el Festival Latino de Canadá

Nos place publicar esta nota de prensa enviada por el amigo Aquiles Ortiz Bravo, escritor, crítico de arte y Periodista. Agradecemos su aporte para este blog y deseamos mucho éxito a los colegas pintores venezolanos que tuvieron el honor de participar en este festival artístico.
                                                                                       
En el marco del décimo aniversario del Festival Latino, que se organiza anualmente en el Aquare One, se está llevando a efecto en la ciudad de Mississauga, ubicada a 35 kilómetros de Toronto, la capital de la provincia de Ontario, el evento que permite la confrontación del arte de Nuestra América, en donde música, folklore, arte culinario, literatura y las artes visuales, han llevado de la mano a nativos y foráneos que hacen hábitat en este por además acogedor país de Canadá, a compartir los que nos une como habitantes de este espacio terrenal.

Entre los lenguajes que se confrontan, está el denominado Artes Visuales, donde las naciones de Colombia, Perú, México y Venezuela han mostrado en la Galería Glass Pavilion, el fruto de la faena de sus hombres y mujeres que observamos para el análisis y la critica de turno.

En relación con Venezuela, debemos destacar que participaron 16 artistas bidimensionales residenciados en Venezuela y uno en Miami, en donde la pintura y el dibujo fueron los abanderados. En este sentido exhiben su trabajo Bárbara Colmenares, Rafa Montilla (Miami), José Llavaneras, Carlos Hergueta, Amílcar Alejo, Jhonny Mendoza, Juan Andara, Freddy Contreras, Arturo Millán, Reinaldo Crespo, Lewis Araque, Eduardo Bárcenas, Issam El Bhari, Rolando Quero, Hugo Mariño, José Coronel y Luis León. Cada uno de ellos con su lenguaje propio dentro del denominado arte contemporáneo.

A modo de epílogo, informamos que en la muestra participaron como comisarios en Canadá Betty Poluk, Sean Poluk y Claudia Montoya de la Casa Cultural Colombiana y por Venezuela, Freddy Conteras, presidente del Centro Integral de Atención Gestión y Orientación del Talento Humano “Ciagoth“ y quien suscribe este texto.


Texto: Aquiles Ortiz Bravo
Fotos: Beatriz Poluk

Festival de arte latino en Canadá

Bienvenida a los artistas visuales al evento.

Muestra de las obras

Muestra de las obras

Afiche del festival


      

11 de mayo de 2018

Entrega del Premio Municipal de Artes Visuales 2018 en Cagua

El jueves 10 de mayo de 2018, en el marco de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, fue inaugurada la exposición de pintura del artista Antonio Rossell en el salón “El Empalao” de la Casa de la Cultura Jorge Rafael Gómez de la ciudad de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, la cual podrá visitarse en los días sucesivos. También podrán observar allí la Muestra Colectiva de Pintura del Taller de Arte Libre Blu, que dirige el artista Rafael Herrádez, dicha exposición fue dedicada al “mago de la luz”, Armando Reverón.

A la apertura de la exposición precedió la entrega del Premio Municipal de Artes Visuales Evelio Giusseppi, en su tercera edición, a  Rafael Herrádez, en reconocimiento a su larga trayectoria artística. El premio consistió en un Pergamino de Honor (por lo visto, se omitió este año el busto de Evelio Giusseppi).

La celebración del Día Nacional del Artista Plástico fue el motivo de la Sesión Especial realizada por el Concejo Municipal de Sucre. En sus palabras de bienvenida a los artistas presentes, Anny Pereira, directora de educación y cultura, destacó la importancia de la ocasión y el justo reconocimiento a quienes hacen del arte su forma de vida. Seguidamente,  le correspondió a Pedro Quintero presentar al orador de orden. 

Antonio Rossell, comenzó su alocución diciendo que “negar el arte es negarnos a nosotros mismos” y resaltó la fecha conmemorativa como una oportunidad “para encontrarnos y reconocernos”. Agregó que a pesar de lo costoso de los materiales para dibujar y pintar debido a la situación del país, “no podemos paralizarnos”; es necesaria una “sumatoria de esfuerzos”. Indicó que el trabajo debe hacerse desde el Consejo Popular de Cultura del Municipio Sucre. Entre las metas a lograr propuso la recuperación de la Plaza de los Niños e invitó a los artistas a enviar sus trabajos para la nueva página (culturacagua@gmail.com) Sentimiento Cultural del Caracol.

El Concejo Municipal de Sucre y la Dirección de Educación y Cultura, en conjunto, hicieron entrega de un Reconocimiento especial al orador de orden y homenajeado con la exposición individual, Antonio Rossell. Después se procedió a la entrega del Premio Municipal de Arte Evelio Giusseppi 2018 al artista Rafael Herrádez, quien expresó su agradecimiento, señalando de manera enfática que “el artista no tiene patria; es universal”.


Muestra Colectiva de Pintura. Participan en esta muestra veintinueve (29) alumnos del Taller de Arte Libre Blu de Rafael Herrádez, en cuyo montaje participó Evelio Giusseppi. Otros artistas invitados fueron: Argelio Martínez, Luis Manuel Luna, José Ramón Loyo, Adays Alonso y Leonardo Spizzo. En el díptico de la presentación de la muestra, expresa Herrádez que “la incursión de los niños y adultos en el mundo de las artes plásticas debe ser de carácter obligatorio, ya que practicar el arte de la pintura, el dibujo y todas sus reglas o leyes que la rigen, incentivan la creatividad y la sensibilidad en el ser humano”. Citó las palabras de Leonardo da Vinci: “La pintura es la madre de todas las artes”.

Texto y fotos: Argenis Díaz.

Rafael Herrádez recibe el Premio Municipal de Arte
Evelio Giusseppi.

Antonio Rossell, recibe reconocimiento como orador de orden.

Observadores de la Exposición de obras de Antonio Rossell.

Obra: Bolívar por siempre de Antonio Rossel.

Antonio Rossel, Tatiana Calderón y Evelio Giusseppi.

Antonio Rossell, Tatiana Calderón y Rafael Herrádez.

Anny Pereira, directora de Educación y Cultura de Sucre. Aragua.

Público y artistas asistentes.

Sesión Especial de la Cámara Municipal de Sucre. Aragua.

29 de marzo de 2018

Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios en Aragua

La EAV Rafael Monasterios en el estado Aragua es una Institución con la trascendencia comprobada de casi 60 años de existencia, a la par de las escuelas Cristóbal Rojas de Caracas y Arturo Michelena de Valencia. Fue creada el 1 de septiembre de 1958 como Escuela de Artes Plásticas del Estado Aragua, al año siguiente se le colocó el epónimo de Rafael Monasterios, por decreto del gobernador, Tcnel. Jesús Manuel Gámez Arellano, del 22 de agosto de 1959. El fundador de la institución fue el artista Rafael Pérez apoyado por Edmundo Alvarado, José Montenegro, Jorge Daza, Pedro León Castro y José Griman. Destacaron como egresados y directores de la institución: Edmundo Alvarado, Jorge Arteaga, José Montenegro, José Ugas Nicorsi, Luis Cortes, Pedro Briceño y Rosa Oliveros, entre otros.

En sus espacios han estudiado notables artistas de talla nacional e internacional, ganadores de salones en los concursos de arte en sus competencias; así como docentes, gerentes culturales e investigadores vinculados al acontecer plástico y didáctico de la Institución. Algunos de ellos: Asdrúbal Villafranca (Arbilache), Leonor Basalo, Efrén Barazarte, José Gregorio Bustamante, Narvis Bracamonte, Marcos Briceño, Scarlet Canache, Gino Cartone, Reinaldo Crespo, Bárbara Colmenares, Pier Dessennl, Asdrúbal Figuera, Gregorio Galíndez, Aníbal García, José Luis Gómez, Elisabeth Griman, Nayra Hernández, Ramón Hernández, Keila Holnquist, Saúl Huerta, Ibelice Lagos, Clodomiro López, Luis Lovera, Ingrid Lozano, Jhony Mendoza, Maruja Michelangeli, Milagros Monteverde, Belén Muñoz, Elio Nacarella, Ugas Nicorsi, Ana Nobrega, Roberto Notarfranchesco, Dulce Palacios, Pascual Parra, Carlos Prada, Gladys Pirella, Aquiles Ortiz, Nelson Sarabia, Roger Sanguino, Gregorio Valles y José Ignacio Zambrano.

La visión y misión de la escuela es eminentemente pedagógica y didáctica así como andragógica, por lo cual brinda a la comunidad el Plan de estudio con respaldo de un título en el orden del Técnico Medio, el egresado será un artista plástico o bien un investigador del hecho artístico, en las menciones de: Arte Puro, Artes Gráficas y Artes del Fuego en los tres horarios: matutino, vespertino y nocturno. Asimismo, la EAV Rafael Monasterios cuenta con una Biblioteca especializada con: libros, catálogos y una hemeroteca actualizada con las publicaciones del estado, nacionales e internacionales; en el mismo horario de la Escuela; una Galería que realiza exposiciones permanentemente: colectivas e individuales; es eje fundamental la colectiva de Artistas plásticos en mayo, el salón estudiantil en octubre y el salón de egresados en julio, manejando una programación de tres exposiciones individuales de destacados artistas y jóvenes noveles en el periodo escolar.

Actualmente, esta institución ofrece a la comunidad un conjunto de actividades intrínsecamente ligadas a la plástica: 100 talleres libres, murales en las comunidades e instituciones educativas y exposiciones de los alumnos que son mostradas en sus espacios semestralmente; la colectiva de los talleres libres para jóvenes y adultos se alterna con la colectiva de los talleres de creatividad infantil, de tal manera que el público pueda visitar y conocer un poco de esta alternativa cultural de la zona; ajustada a los nuevos parámetros globales de aprendizaje interactivo con las nuevas pedagogías que exigen un ciudadano más holístico y más humano comprometido con el quehacer de sus entornos.

La Institución se encuentra ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena entre la Escuela de Música Federico Villena y la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, en la Av. 19 de abril. Maracay. Teléfonos: 0243.232.14.81 y 233.61.13.


Información tomada del sitio Web: 




Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios.
Maracay. 2018.