6 de octubre de 2017

Inaugurado Salón de Artes Visuales Martín Lutero 500 Aniversario de la Reforma

Martín Lutero (1483-1546) ejerció gran influencia en la cultura alemana, aunque probablemente sea esa influencia la menos conocida que la efectuada en la historia religiosa; es probablemente mucho mayor que la ejercida por cualquier otro hombre sobre el mundo de habla alemana. Por ejemplo, algunos afirman que la traducción que Lutero hizo de las Santas Escrituras revolucionó la vida intelectual de Europa. De la gran cantidad de dialectos que existían en su día, Lutero prácticamente creó el idioma alemán común que generalmente se habla ahora. También contribuyó por mucho en la fundación de lo que luego llegaron a ser las escuelas primarias públicas y a la causa de formar el estado alemán unido que luego llegó a existir. 

Sus actividades religiosas básicamente eclipsaron sus contribuciones culturales, lo cual resultó en una división religiosa que continúa hasta el día de hoy. Aun así Lutero es reconocido como un elemento histórico de suma importancia en lo que tiene que ver con la llamada Reforma (de tipo religioso, político, económico y social) que se inició en la emblemático fecha del 31 de octubre de 1517.

Es en este orden de ideas que tiene sentido la apertura del Salón Nacional de Artes Visuales Martín Lutero 500 Aniversario de la Reforma (1517-2017) que se realizó el sábado 23 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (Macma), en el marco de esa celebración que tiene impacto internacional.

Más de 120 Artistas de trece estados enviaron sus obras en las especialidades de dibujo, pintura, escultura y grabado, de las cuales un importante grupo fue seleccionado por el jurado y se exponen en la sala 2 del museo hasta su clausura el sábado 4 de noviembre.

El Salón es catalogado como un evento inédito por su carácter temático y conceptual, donde sus organizadores contemplaron en las bases del mismo que los artistas plasmaran en sus obras su interpretación con respecto al pensamiento protestante y su aporte a la humanidad en sus 500 años de historia.

El jurado estuvo conformado por el escritor e investigador histórico, Germán Rivas; Diego Ortiz, Pastor y coordinador General del Salón; Edgar Coronado, Pastor de la Iglesia Luterana y profesor de Arte; Freddy Conteras, artista plástico; y el crítico de Arte, Aquiles Ortiz.

La exposición se realizó con el apoyo de las Sociedades Bíblicas Unidas que por una semana estarán exhibiendo también una colección de Biblias antiguas, entre las que destacan la Biblia del Oso, primera traducción de las Santas Escrituras al español realizada por Casiodoro de Reina, a partir del hebreo y griego y la Biblia del Cántaro por Cipriano de Valera, textos fundamentales de las iglesias protestantes de la actualidad, entre otras traducciones o versiones en lenguas indígenas. Se trata de una muestra itinerante que se está llevando a diversos espacios de la geografía nacional.

Por último, la entrega de los premios a los ganadores de este inusual Salón se realizará el martes 31 de octubre, en los espacios del Macma.

Esta es sin duda una Exposición sin precedentes en Venezuela que vale la pena observar en conmemoración de un acontecimiento, que agregando otros nombres como el de Juan Calvino, por ejemplo, contribuyó a darle un giro a la concepción religiosa y cosmogónica del medioevo y su influencia en el pluralismo religioso de la época contemporánea.  

Texto: Argenis Díaz.
Fotos del evento: cortesía de Aquiles Ortiz.

Para más información haga click en el enlace:
http://villaliteraria2010.blogspot.com/2017/10/500-aniversario-de-la-reforma-y-martin.html

Aquiles Ortiz, crítico de arte y miembro del Comité Organizador

Público presente en el Macma.

Apertura del Salón de Artes, sala 2 del Macma.

Exposición abierta a todo público.

Obras sobre Martín Lutero y la Reforma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.