HERIBERTO NOPPENEY: Entre la imagen y la palabra

 “El artista es libre porque el arte no impone ningún mandamiento”

Heriberto Noppeney es un poeta y un artista. Su principal aporte al arte y la poesía es haber ideado una nueva forma de mostrar sus poemas, a través de la elaboración de pancartas, carteles, tarjetas y, sobre todo, fotos. En otras palabras, ha agregado textos poéticos a las fotos en una hermosa obra creativa que nos atrapa y le da múltiple dimensión y polisemia al mensaje que nos quiere transmitir…

Es un placer para quienes administramos este blog presentarles a este artista inusual, reconocido internacionalmente, desde su trayectoria de vida y a través de sus poemas e imágenes...

Heriberto Noppeney (1952). Poeta, fotógrafo artístico y letrista, nacido en São Paulo, República Federativa de Brasil. Letrista contratado por Universal Music Germany y Som Livre, Rio de Janeiro. Se ha desempeñado como Fotógrafo Artístico en la misma ciudad de São Pablo (1980). Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores – SGAE (1998); letrista en el Topix Music Edidiones Musicales de Barcelona (2000), Universal Music Madrid (2004) y en la Editora Scortecci – Sao Paolo (2012). Fue uno de los cinco artistas de varios países, elegido para exponer en el Tageskultur (Cultura diaria) en Hamburgo en 2013. Actualmente se ha dedicado a la producción de Textbildruust (Imagen del texto) para exposiciones en galerías alemanas.

Realizó estudios en el Instituto Nuno de Andrade en São Paolo, Brasil, 1960; de Literatura en el Instituto Mackenze (1970) y de Artes escénicas en Secs - Servicio Social de Comercio- Santos (1972).

 Publicaciones

Ha publicado cinco libros de poesía y fotografía: Vontade de Voar (Voluntad de volar), Brasil (1980); A Dança da Vida (La danza de la vida), Portugal (1992); A Nudez (La desnudez). Brasil (2002); Brasil. Patria Amada (2012) y Vaso Sucio, Venezuela (2017). Participa como miembro en el portal Casa dos poetas e da poesía desde 2016, donde también publica sus textos-imágenes (https://casadospoetasedapoesia.ning.com/members/HeribertoNoppeney).

La presentación de su libro Brasil. Patria Amada en São Paulo se realizó en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Limeira, CPP - Centro do Professorado Paulista, Sociedade Literária Limeirense (SOLL) en agosto de 2012.

Noppeney vive dividido entre dos mundos: São Paulo, Brasil y Hamburgo, Alemania, donde se han exhibido la mayoría de sus trabajos. Su proyecto de arte visual The Noppeney Project ha sido expuesto en diferentes centros culturales y galerías de Brasil, Alemania y Luxemburgo desde 2014 al 2017. En este proyecto, el público puede observar imágenes y versos. Imágenes y más retratos. Poesía y crítica social, en una mezcla de diferentes expresiones culturales. En Europa, The Noppeney Project se hizo conocido como “Anti Facebook”, tema muy bien expuesto en las imágenes.

A través de pancartas, carteles, textos y versos impactantes, el grito del artista lleva al observador a reflexionar sobre los diversos temas. Su intención es provocar una reacción. El concepto es hacer que la audiencia se olvide un poco de la tecnología y recupere un bolígrafo y hasta escriba una carta.  

“Muchas imágenes y mensajes provocan reflejos profundos e incluso tienen diferentes significados según la mirada del visitante”, según algunos críticos de la obra.

Entre otras exposiciones destacadas están:

Harburg Kulturtag (Día de la Cultura de Hamburgo) Gallery My Toro. Alemania, 2013

Generación Facebook. Sala de Exposiciones Generalísimo Francisco de Miranda. Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela. Hamburgo – Alemania   2016.

Ungehorsame Engel (Ángeles desobedientes). Galerie Making Art. Hamburgo. Alemania, 2017.

Anjos Desobedientes. Centro Cultural Alberico Rodrigues São Paulo, Brasil 2018.

Kunst Gleich Kapital (Arte es igual a Capital). Kultur Botschaft Hamburgo, Alemania. 2018.

Colectiva de Arte Latinoamericano, titulada “Cuña Mujeres”. Sala de Exposiciones Generalísimo Francisco de Miranda, en Alemania, como parte del Festival Lateinamerika Herbst (Otoño Latinoamericano y caribeño) 2018. Evento organizado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Hamburgo.

Como letrista, cuenta con más de 60 canciones han sido publicadas en Alemania, Austria, Brasil, Cuba, Venezuela, Italia, Portugal y Suiza con el sello Universal Music Madrid desde 2004.

Entre muchos de los reconocimientos recibidos están: Fundación Pro-Poesía, como ganador del Concurso de Poesía Sao Paulo, 1990; Placa de Reconocimiento Especial por la Alcaldía de Joinville, Santa Catarina. Brasil, 2015.

Con relación a su obra, la cantante y compositora. Hermy Luzón ha expresado que Heriberto Noppeney vive dividido entre dos mundos: São Paulo, donde encuentra el sentido supremo de la vida, y Hamburgo, donde siempre desciende al infierno y encuentra sus fantasmas, su profundo dolor y sus infinitos miedos. 

Como poeta, Noppeney reconoce que fue influenciado por la letra de las canciones del cantante brasileño Roberto Carlos y de los llamados "poetas malditos" de Rusia (siglo pasado). En cuanto a la fotografía, recibió la influencia del fotógrafo alemán Peter Lindbergh. El absurdo de la vida cotidiana se inspira en las personas y sus rutinas.

En su proyecto Entre la utopía y distopía (Heriberto Noppeney y Andreas Klinger), el artista ve el reflejo del sistema, es decir, “cómo vivimos atados a nuestro vivir cotidiano, la rutina y las explicaciones existenciales, las dudas y la monotonía. No son preguntas sino situaciones de angustia”. El artista brasileño también se ha expresado a favor de la libertad del género femenino: “Basta ya de violencia hacia la mujer”.

De esta manera, Noppeney ha abordado con valentía temas polémicos, sobre todo en Alemania. En su último trabajo exhibido en Polonia, titulado “Krakau, imágenes que hablan”, Noppeney presenta algunas imágenes que tienen como telón de fondo Auschwitz, “el único lugar del mundo donde anidan ángeles y demonio”, según su parecer. El arte y la poesía como una forma de hacer de la imagen y la palabra vehículos de denuncia y de catarsis para sacudir la conciencia colectiva.

Texto: Argenis Díaz.

Imágenes: HN.

Heriberto Noppeney, poeta y fotógrafo.

Krakau. Imágenes que hablan. 2020.

Auschwitz

Auschwitz

Las ruinas interiores. Proceso de demolición.

Conciencia de la muerte...

Entre utopía y distopía. 2006. Heriberto Noppeney.

 

Exposición "Ángeles Desobedientes" HN. 2018.


Referencias

Krakau. Imágenes que hablan. Julio, 2020. En Nimba Art Gallery.

https://www.nimbartgallery.pt/imagens-que-falam

https://www.guabiruba.sc.gov.br/noticias/index/ver/codNoticia/318468/codMapaItem/4487

http://www.findglocal.com/DE/Hamburg/789404211194088/Consulado-General-de-la-República-Bolivariana-de-Venezuela-en-Hamburgo

https://ojal.de/kultur/?-las-ruinas-interiores-la-fotografia-de-heriberto-noppeney-?-die-inneren-ruinen-die-photographie-heriberto-noppeneys/

https://revistamateriaoscura.wordpress.com/2020/06/14/entre-la-utopia-y-distopia-heriberto-noppeney-y-andreas-klinger/

https://casadospoetasedapoesia.ning.com/members/HeribertoNoppeney


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.