531 Años de Resistencia Indígena

FAENA (Díptico). 1992

La obra
531 Años de Resistencia Indígena fue concebida (en 1992) con la finalidad de reivindicar a nuestros aborígenes, debido a la feroz conquista, colonización, genocidio y transculturación realizada por Europa (España – Portugal) con la complicidad del clero católico.

La colección consta de 25 cuadros de gran formato realizados con técnica mixta y son el resultado de la exhaustiva investigación del artista. Cada cuadro lleva anexa una cita de cronistas de la época, como Fray Bartolomé de las Casas, el padre Juan Rivero y Lope de Palacios, así como de historiadores contemporáneos: Luis Acosta Beltrán, Juan Carlos Silva, Juan Friede, García de la Torre, Agustín Blanco Muñoz, Eduardo Galeano, entre otros, que dan veracidad a los hechos narrados magistralmente con su pincel.


Desde 1992, esta colección se ha expuesto en importantes salas de los estados Aragua y Carabobo, respaldada por tres conferencias: “500 Años de Resistencia Indígena” por el profesor Samuel Eduardo Quénza; “12 de Octubre: Día de la Resistencia y reivindicación de nuestros aborígenes”; “De la heroica Resistencia a la patriótica Independencia”, por el profesor Rafael Castillo. 

Todo esto para dar un grito de protesta en contra de aquel acto genocida cometido en contra de nuestros hermanos aborígenes en su territorio.


FAENA COTIDIANA. 2009

“Los habitantes de aquí tenían otras formas de vivir y de concebir la vida. Para los españoles, estos seres eran parecidos a los humanos, pero no iguales… Tampoco eran las gentes ni el territorio que habían salido a buscar. No obstante, la empresa no podía ser detenida… los beneficios económicos que proyectaban estos confines inflamaba la codicias “agallas” o inspiraciones metálicas y de piedras preciosas hasta de los más puritanos habitantes ibéricos”.
Acosta Beltrán, Luis. La verdadera resistencia indígena contra la corona española, p. 67.

FAENA (Díptico). 1992
 “Esta madre Tierra, fértil y sagrada para los indígenas, que fue dadora de vida y esperanza 
durante milenios, pasó a ser sometida y sojuzgada por gente extraña y barbuda llegada a través del mar”. (Silva, Juan Carlos. La Asunción, Isla de Margarita, Tierra de Guaiqueríes, noviembre, 1993).

INDÍGENA EN SU AMBIENTE. 1990.
"Son todos de muy linda estatura, altos de cuerpos y lindos gestos". Cristóbal Colón: Narraciones sobre el tercer viaje a América (Enciclopedia de Venezuela. Tomo I, Pág. 11).

RECOLECTANDO CACAO. 2010.
“La llegada de los europeos mató físicamente a millones de indígenas,  truncó procesos civilizatorios, alteró el clima y la ecología”. (Beltrán Acosta, Luis. La Verdadera resistencia indígena contra la Corona. Año 1973. Pág. 24).


INDÍGENA EN SU AMBIENTE. 1992.

INDÍGENA CON GARZA. 1992


EL PIRATA COLÓN ABRE LAS PUERTAS AL GENOCIDIO.2019
En el caso de nuestro continente ante la llegada del almirante Cristóbal Colón, millones de seres humanos de pueblos, comunidades, sociedades o civilizaciones indígenas de este continente fueron derrotados y sometidos al designio de las coronas españolas, portuguesas e inglesas. Sin contar las intromisiones de franceses, holandeses, alemanes e italianos”.
(Acosta Beltrán, Luis. La verdadera resistencia indígena contra la corona española, Venezuela p. 11.)

EMPRESAS PARA EL GENOCIDIO.2019
"Sobre las propias naves que dan inicio a la invasión viene el diseño de lo que será una sociedad dispuesta para que los hombres que asumen la condición y rango de descubridores, procedan a someter, esclavizar, masacrar, explotar a quienes se considera y estiman como descubiertos, es decir, inferiores a quienes les hicieron el favor, de otorgarles la propia existencia. Porque es solo a partir de una bula papal como adquiere condición de gente”.  (Agustín Balnco Muñoz. Orinoco indígena. 1991)
INCERTIDUMBRE. 1991
"El soldado y el misionero formaron parte de una unidad indisoluble de objetivos tanto tácticos como estratégicos, representados a través de la acción colonizadora. Mientras el primero utilizaba la espada o el fuego de los arcabuces, para imponer su “verdad”, que era la explotación desmedida de los recursos naturales y humanos (de millones de hombres, mujeres y niños); el segundo utilizaba la cruz para bendecir y darle sentido espiritual a la acción colonizadora”. (Juan Friede. Bartolomé de las Casas: inicio de la lucha contra la opresión de América, citado por Acosta Beltrán, Luis p. 75.).

EMPALAMIENTO. 2019

“El misionero también se tuvo que fijar cuando las circunstancias lo obligaban a desenvainar la espada…" (Juan Friede. Bartolomé de las Casas: inicio de la lucha contra la opresión de América. Citado por Acosta Beltrán, Luis p. 75.)


EXTERMINIO MASIVO DE LOS INDÍGENAS. 1990.
“Con la llegada del almirante Cristóbal Colón al territorio americano, se inicia uno de los procesos más trascendentales que registran los anales de la historia de la humanidad. Todo el continente emprende una transformación radical, dando comienzo a uno de los procesos más violentos de las luchas sociales”. (Historiadores Juan Manzo y Demetrio Ramos Pérez, Planteamiento ante el Congreso de Americanista de Roma en 1992, citado por Acosta Luis Beltrán, La verdadera resistencia indígena contra la corona española.)

REPRESENTANTE PARA LA EMPRESA DEL GENOCIDIO EN AMÉRICA. 2019.
“Los misioneros no desaprovecharon la empresa y en curiosa operación matemática sumaron riquezas, combinando la fe con la explotación económica del aborigen”. (Juan Friede en su compendio histórico Bartolomé de las Casas: inicio de la lucha contra la opresión de América, citado por Acosta Beltrán, Luis p. 75.

VENDIDA COMO ESCLAVA I. 1992
“… Las expediciones del mal llamado descubrimiento son el símbolo de una empresa que no tiene precedentes en cuanto al holocausto que producen…” (Agustín Blanco Muñoz. La Educación del Crimen. Últimas Noticias. Caracas. 16 de octubre 1989. Pág. de opinión).
VENDIDOS COMO ESCLAVOS.1992
 “… Con la ayuda del Dios (el conquistador) entraré poderosamente contra vosotros (los indígenas) y vos (sic) haré guerra por todas partes y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de su majestad y tomaré vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos…” Juan Lope de Palacios Rubio: El requerimiento (citado por Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina. 1982, Pág. 18).
VENDIDA COMO ESCLAVA II. 1992.
“Fueron cruelmente acometidos y estropeados con durísimas prisiones…” Padre Juan Rivero. Historia de las Misiones (Cap. VIII, Pág. 24).
VENDIDA COMO ESCLAVA. 2009.
Los pueblos nativos cayeron derrotados ante el filo de la espada, y ante la cruz misionera de los invasores”. Silva, Juan Carlos. Tierra de Guaiqueríes. La Asunción, Isla de Margarita. Noviembre 1993

ASESINATO DE TAMANACO. 2019.
 “Llegó el momento, y entre redobles siniestros de roncos tambores, fue conducido Tamanaco al pequeño circo improvisado en la plaza Mayor y el propio capitán Mendoza recibió la orden de azuzarle el perro. Desgraciadamente el perro bien amaestrado atacó a Tamanaco de modo distinto a como este esperaba creyendo lo haría como una fiera de la selva, pues “amigo” se lanzó primero a herirle en las piernas para derribarle y una vez en el suelo de una horrible dentellada le destrozó la garganta muriendo Tamanaco”. García de la Torre, J. M. Caciques venezolanos, Caracas 1972 p. 119.


VENGANZA DE YARE. 2019.
“La pelea fue breve, favorecida por la sorpresa, consiguiendo Yare apresar al capitán Mendoza y a su perro a los que sin más demora ordenó se les cortara la cabeza, desollando además al animal, trofeos sangrientos que se apresuró a enviar como presente de desagravio a los familiares de Tamanaco, quedando así cumplida la promesa de su venganza”. (García de la Torre, J. M. Caciques venezolanos, Caracas 1972 p. 133).


CASTIGO. 2019
Para la ciencia histórica, la búsqueda de la verdad por dolorosa que sea a los ojos del mundo, a la lucha por una tentativa de aproximación a ella, es una cuestión de vida o muerte. (Historiadores Juan Manzo y Demetrio Ramos Pérez, Planteamiento ante el Congreso de Americanista de Roma en 1992, citado por Acosta Luis Beltrán. La verdadera resistencia indígena contra la corona española).
EVANGELIZACIÓN. 1991.
"Hasta castos misioneros entendieron a la perfección que su fortuna religiosa estaba al lado de la espada santificada. Y así fue, con ellos vinieron esperanzados…” Beltrán Acosta, Luis. La Verdadera resistencia indígena contra la Corona. Año 1973, Pág. 66.


TRANSCULTURACIÓN. 1990.
“… La codicia tiene tantos cuellos y cabezas cuantos son los vicios capitales. 
Esa fue la que desde el principio de la Conquista de los llanos precipitó a muchos 
hasta perder el respeto a Dios y a sus ministros, a la justicia, a la razón y a los 
buenos consejos”. Juan Rivero. Historia de las Misiones.


LABORANDO CASABE (Díptico). 1992.

“La historia de estas tierras y su gente tuvo un contenido que lo define. La solidaridad, la comunidad de intereses materiales y espirituales comprendido, la vida con signos profundamente humanos y amorosos”. Agustín Blanco Muñoz: “La Educación del Crimen”. Últimas Noticias, 16 de octubre de 1989.

“Aquí, en esta tierra, los vencidos, han venido contando su historia entre sí, en voz baja y de boca en boca; mientras que los vencedores han proclamado a los cuatro vientos del globo terráqueo su verdad absoluta, pretendiendo engañosamente contar simultáneamente, su historia y la de los vencidos”. (Acosta Beltrán, Luis. La verdadera resistencia indígena contra la corona española, p. 12.)


Comentarios sobre la muestra 

“Mi verdadera preocupación constituye la primera fase de un intento de reconstruir en imágenes la historia viva de lo en Venezuela durante la época de la Conquista y Colonización ocurrió. La obra forma parte de un gran  proyecto atrevido y polémico, por cuanto es pedagógico, concientizador de la realidad pasada del país y de los atropellos presentes que sufren nuestros aborígenes”.

Evelio Giusseppi, El Imparcial, 11 de octubre de 1994.


“Para Giusseppe, plasmar en el lienzo imágenes de la realidad actual de nuestros hermanos, primeros habitantes de este territorio, es levantar una voz por su defensa, por la valorización de su cultura, y por el derecho que tienen de ser escuchados”.

El Periodiquito, Maracay, 1° de noviembre de 1995


“Evelio Giusseppi plasma en su mundo indígena aspectos cosmogónicos del primer habitante de las tierras venezolanas. Pasado y presente compenetrados en el mundo actual… Giusseppi expresa su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante América. Está convencido de que el hombre debe conocer su pasado histórico-social para poder enfrentar los retos del futuro”.

Centro Regional de Documentación e Investigación de Cultura Popular (Cerdicp). Socióloga Daysi Gutiérrez, 3 de noviembre de 1995.


“¡Giusseppi a exponer! Estas atrevidas y realistas obras de lo que fue la Colonia y la Conquista de Venezuela por el imperio español es la evidencia de que desde el parlamento regional tenemos interés de contribuir a la formación de la conciencia venezolanista, latinoamericana, para de esa manera estar fortalecidos espiritualmente y físicamente para enfrentar los enemigos de nuestra nación”.

Carlos Javier Velarde, diputado. El Imparcial, Maracay, 14 de octubre de 1994.


“500 Años de Resistencia Indígena, sin pecar de exagerados, podríamos decir que por primera vez en la historia de la plástica venezolana, un pintor ha logrado estremecer con su obra, no tan solo por el tema histórico atrevido y controversial, sino por la secuencia que recorre de lo lírico hasta lo chamánico con fuerza terrígena que despierta la raíz aborigen o simbionte dormido en ese substrato llamado mestizaje”.

Heriberto Blanco, 5 de agosto de 1993. 


Redacción: Argenis Díaz/ texto actualizado, 2023.
Fotos de las obras: Aníbal Camejo / José Ramón Loyo/ J. J. Pescador.
Edición: Argenis Díaz.

Evelio Giusseppi y su obra. 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.