“524 Años de Resistencia Indígena”



La obra 524 Años de Resistencia Indígena fue concebida con la finalidad de reivindicar a nuestros aborígenes, debido a la feroz conquista, colonización, genocidio y transculturación realizada por Europa (España – Portugal) con la complicidad del clero católico.
FAENA. Evelio Giusseppi
“Esta madre tierra, fértil y sagrada para los indígenas, que fue dadora de vida y esperanza durante milenios…” 
Silva, Carlos. La Asunción, Isla de Margarita, Tierra de Guaiqueríes, noviembre, 1993.

La colección consta de 26 cuadros de gran formato realizados con técnica mixta y son el resultado de la exhaustiva investigación del artista. Cada cuadro lleva anexa una cita de cronistas de la época, como Fray Bartolomé de las Casas, el padre Juan Rivero y Lope de Palacios, así como de historiadores contemporáneos: Agustín Blanco Muñoz, Eduardo Galeano, entre otros, que dan veracidad a los hechos narrados magistralmente con su pincel.



RECOLECTANDO CACAO
“la llegada de los europeos mató físicamente a millones de indígenas, 
trunco procesos civilizatorios, alteró el clima y la ecología”.
Beltrán Acosta, Luis. La Verdadera resistencia indígena contra la Corona. Año 1973. Pág. 24.


Desde 1992, esta colección se ha expuesto en importantes salas de los estados Aragua y Carabobo, respaldada por tres conferencias, que son: “500 Años de Resistencia Indígena” por el profesor Samuel Eduardo Quénza; “12 de Octubre: Día de la Resistencia y reivindicación de nuestros aborígenes”; “De la heroica Resistencia a la patriótica Independencia”, por el profesor Rafael Castillo. 

Todo esto para dar un grito de protesta en contra de aquel acto genocida cometido en contra de nuestros hermanos aborígenes en su territorio.

EVANGELIZACIÓN. Evelio Giusseppi.

“Hasta castos misioneros entendieron a la perfección que su fortuna religiosa estaba al lado de la espada santificada. Y así fue, con ellos vinieron esperanzados…”

Beltrán Acosta, Luis. La Verdadera resistencia indígena contra la Corona. Año 1973, Pág. 66.


Comentarios sobre la muestra 

“Mi verdadera preocupación constituye la primera fase de un intento de reconstruir en imágenes la historia viva de lo en Venezuela durante la época de la Conquista y Colonización ocurrió. La obra forma parte de un gran  proyecto atrevido y polémico, por cuanto es pedagógico, concientizador de la realidad pasada del país y de los atropellos presentes que sufren nuestros aborígenes”.

Evelio Giusseppi, El Imparcial, 11 de octubre de 1994.


“Para Giusseppe, plasmar en el lienzo imágenes de la realidad actual de nuestros hermanos, primeros habitantes de este territorio, es levantar una voz por su defensa, por la valorización de su cultura, y por el derecho que tienen de ser escuchados”.

El Periodiquito, Maracay, 1° de noviembre de 1995


“500 Años de Resistencia Indígena, sin pecar de exagerados, podríamos decir que por primera vez en la historia de la plástica venezolana, un pintor ha logrado estremecer con su obra, no tan solo por el tema histórico atrevido y controversial, sino por la secuencia que recorre de lo lírico hasta lo chamánico con fuerza terrígena que despierta la raíz aborigen o simbionte dormido en ese substrato llamado mestizaje”.

Heriberto Blanco, 5 de agosto de 1994. 


“Evelio Giusseppi plasma en su mundo indígena aspectos cosmogónicos del primer habitante de las tierras venezolanas. Pasado y presente compenetrados en el mundo actual… Giusseppi expresa su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante América. Está convencido de que el hombre debe conocer su pasado histórico-social para poder enfrentar los retos del futuro”.

Centro Regional de Documentación e Investigación de Cultura Popular (Cerdicp). Socióloga Daysi Gutiérrez, 3 de noviembre de 1995.


“¡Giusseppi a exponer! Estas atrevidas y realistas obras de lo que fue la Colonia y la Conquista de Venezuela por el imperio español es la evidencia de que desde el parlamento regional tenemos interés de contribuir a la formación de la conciencia venezolanista, latinoamericana, para de esa manera estar fortalecidos espiritualmente y físicamente para enfrentar los enemigos de nuestra nación”.

Carlos Javier Velarde, diputado. El Imparcial, Maracay, 14 de octubre de 1994.

Fotos de las obras: Aníbal Camejo.



ELABORACIÓN DE CASABE.
“La historia de estas tierras y su gente tuvo un contenido que lo define. La solidaridad, la comunidad de intereses materiales y espirituales comprendido, la vida con signos profundamente humanos y amorosos”.
Agustín Blanco Muñoz: “La Educación del Crimen”. Últimas Noticias, 16 de octubre de 1989.


ELABORACIÓN DE CASABE II



TRANSCULTURACIÓN.
“…La codicia tiene tantos cuellos y cabezas cuantos son los vicios capitales. Esa fue la que desde el principio de la Conquista de los llanos precipitó a muchos hasta perder el respeto a Dios y a sus ministros, a la justicia, a la razón y a los buenos consejos”. Juan Rivero. Historia de las Misiones.

INDÍGENA CON GARZA.
“La humildad, la timidez y la expresión de esta joven aborigen”.



INCERTIDUMBRE. Evelio Giusseppi.
“No queremos al dios que nos lleve a ser sumisos y a pesar de la liberación más allá de la muerte. No queremos más misiones que nos protejan ocultando nuestro pasado y dejándonos sin futuro. No queremos oír voces hipócritas que creen tener la razón sobre lo que fuimos, somos y queremos ser”.
GUARULLA LIBORIO (Etnia Baniva);Conquista, voces y protestas. Orinoco Indígena. 1991.




INDÍGENA EN SU AMBIENTE. Evelio Giusseppi.
"Son todos de muy linda estatura, altos de cuerpos y lindos gestos".
Cristóbal Colón: Narraciones sobre el tercer viaje a América (Enciclopedia de Venezuela. Tomo I, Pág. 11).










ANACONDA II
VENDIDOS COMO ESCLAVOS
“Fueron cruelmente acometidos y estropeados con durísimas prisiones…” 
Padre Juan Rivero. Historia de las Misiones (Cap. VIII, Pág. 24). 

EMPRESAS PARA EL GENOCIDIO

EMPALAMIENTO I. Evelio Giusseppi.
“… Las expediciones del mal llamado descubrimiento son el símbolo de una empresa
que no tiene precedentes en cuanto al holocausto que producen…”
Agustín Blanco Muñoz. La Educación del Crimen.
Ultimas Noticias. Caracas. 16 de octubre 1989. Pág. de opinión.
EMPALAMIENTO II. Evelio Giusseppi.
“Holgábanse por extraña manera de hacer crueldades mezclando a veces lo grotesco con lo sagrado”.
Fray Bartolomé de las Casas: Brevísima Relación de la Destrucción de Indias
(Citado por Herrera Luque. Los viajeros de Indias, Pág. 227).

VENDIDA COMO ESCLAVA I. Evelio Giusseppi.
“… Con la ayuda del Dios (el conquistador) entraré poderosamente contra vosotros (los indígenas) y vos (sic)
haré guerra por todas partes y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de su majestad
y tomaré vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos…”
Juan Lope de Palacios Rubio: El requerimiento
(citado por Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina. 1982, Pág. 18)

VENDIDA COMO ESCLAVA II. Evelio Giusseppi.
 “Sobre las propias naves que dan inicio a la invasión viene el diseño de lo que será una sociedad dispuesta para que los hombres que asumen la condición y rango de descubridores, procedan a someter, esclavizar, masacrar, explotar a quienes se considera y estiman como descubiertos, es decir, inferiores a quienes les hicieron el favor, de otorgarles la propia existencia. Porque es solo a partir de una bula papal como adquiere condición de gente”.
Agustín Balnco Muñoz. Orinoco indígena. 1991



LA VENGANZA DE GUAICAIPURO
EL PIRATA COLÓN ABRE LAS PUERTAS AL GENOCIDIO
EXTERMINIO MASIVO DE LOS INDÍGENAS
REPRESENTANTE PARA LA EMPRESA DEL GENOCIDIO EN AMÉRICA