Aeropuertos Internacionales de América Latina de Heriberto Noppeney

En el marco de las actividades realizadas en la celebración del Mes del Artista Plástico Nacional (a través del proyecto de "Micro-Galerías"), la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre  del estado Aragua presentó la serie “Aeropuertos Internacionales de América Latina”, por parte del gran artista, fotógrafo y poeta brasileño, Heriberto Noppeney, quien desde el comienzo de todas las iniciativas, entre exposiciones y galerías virtuales, realizadas por la Dirección de cultura, ha brindado su apoyo incondicional y compartido su talento y experiencias.

El trabajo de Heriberto Noppeney ha sido reconocido nacional e internacionalmente en países como Brasil, Alemania, Austria, Cuba, Italia, Portugal, Suiza y Venezuela.

Con este proyecto, Aeropuertos Internacionales de América Latina, Noppeney intenta “unir a América Latina” para que cada quien sea solidario consigo mismo y con el otro, el hermano de otro país. Es cierto que desde México a Argentina mucha gente fue saliendo de sus países. “Y me imagino que todos los que salimos para ir a vivir a otro país, pasamos por lo mismo. Mucha gente no lo dice porque vivimos en la tiranía de las apariencias. Para mí, es mi opinión persona, lo peor que existe es salir de tu patria para vivir en otro lugar. Y casi siempre el dolor comienza en los aeropuertos”, nos dice el poeta.

-La primera vez que entré en un aeropuerto fue en Sao Pablo rumbo a Frankfur. Sin saber por qué empecé a sentir una tristeza grande, un vacío, un dolor en el pecho. Estuve semanas traumatizado - confiesa Noppeney.

La muestra de este artista incorpora imágenes y textos en este proyecto que resalta los diferentes aeropuertos internacionales de América Latina. Se mencionan aeropuertos desde: México, Cuba, Belice, República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. Resaltan aeropuertos emblemáticos como el José Martí de la Habana, Cuba; el Simón Bolívar de Venezuela; el Augusto C. Sandino de Nicaragua y el Benito Juárez de México, entre otros.

En cada cuadro vemos la presencia de las botellas con un enigmático mensaje adentro, a la orilla de una playa. Las botellas representan las metáforas del avión, y la playa, los imaginarios aeropuertos adonde solo se regresa, y “nunca te vas, llegas siempre a la orilla de tu alma”, nos dirá el poeta. Los textos son referencias al amor, los sentimientos de dolor y nostalgia, las esperanzas de volver.

La obra de Noppeney – según sus críticos- demuestra poéticamente una dolorosa verdad que necesita ser corregida con el amor cívico. También nos habla de la necesidad de transformar el sentimiento de quienes no comprendan el amor solidario entre hermanos de raza.

En sentido final de la muestra es crear conciencia colectiva sobre una situación que llegó para quedarse, la migración, y lo importante de compartir ese sentimiento de nostalgia que nos arropa a todos y generar esperanza en un futuro mejor.

 Texto: Argenis Díaz. Mayo 2021, durante la pandemia del Covid- 19.

 Colaboradora: María Eugenia Giusseppi.

 

No importa 

los colores

de mi bandera

del cielo de la Patagonia

del corazón de la Amazonia

del sol de mi iglesia

si tu ausencia

me viste de negro.

 

Heriberto Noppeney

 

Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.

Ansiaba tu maleta llena de sueños.

Te reconocí a los lejos, en la Terminal,

aquel gesto de tu cuerpo al verme.

 H.N.

 




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.