4 de diciembre de 2020

Arte y pintura: Evelio Giusseppi el Pintor de Cagua

Cuando Hablamos de Patrimonio Cultural, la memoria del país y la historia se ven reconocidas como parte fundamental de la identidad de los ciudadanos. En Cagua desde Los años 70 el gremio de arte y cultura se ha esforzado por lograr un espacio de creación y crecimiento. Evelio Giusseppi ha sido uno de los principales artistas formadores en el municipio, siendo parte de la vida de muchos jóvenes, e inspiración para innumerables artistas.

Este año 2020, nuestro admirado pintor de Cagua ha sido denominado patrimonio nacional, debido a su larga trayectoria y su técnica original, reconocida no solo en Venezuela sino en el mudo.

Instagram: kath_ziems_elorza. Noviembre, 2020.

   El patrimonio cultural de la humanidad es uno de los tesoros más valiosos que nos brinda la historia y es que es origen de nuestro mundo está lleno de expresión y una de las muestras más palpables es el arte.  La pintura es una necesidad del ser humano y de nuestras mayores herencias como cultura. 

Evelio Giusseppi, el conocido y admirado Pintor de Cagua es un ejemplo de trayectoria, constancia, talento y sobre todo esencia artística. Gracias a su inquebrantable espíritu ha podido superar todos los obstáculos de la industria, siendo reconocido en Venezuela y homenajeado alrededor del mundo, principalmente en Europa, por técnica expresionista, impresionista y paisajista cargado de ideologías y sentimientos que proyectan el sentir de un pueblo excluido. 

Sin embargo, el romanticismo sutil de sus pinceladas se fusiona  con la realidad dando como resultado una composición pictórica llena de magia, con un estilo único desarrollado a través del tiempo, que narra vida usando mezclas únicas de color. Vida, amor fe y sacrificio son palabras que brotan de manera natural a través de su pensamiento y con humildad crea una obra original dentro de las artes plásticas que se mantiene pura, un legado que supera la moda y marca tendencias llenas de vanguardia. Un arte atemporal que ha prevalecido conservando su autenticidad y al mismo tiempo evolucionando dentro de sí mismo, y en función permanente con las muestras cotidianas de nuestra existencia.

Más allá de su necesidad de participar el pro del afianzamiento del arte,  así emprende una necesidad pedagógica y adopta la enseñanza y la formación, siendo uno de los maestros de la pintura con mayor pasión y dedicación para compartir sus conocimientos y su capacidad inagotable de creación.

La importancia y el valor de una trayectoria impecable, llena de resistencia, con más de 50 años de vida artística,  que lo convierten en uno de los protagonistas de la escena pictórica de Venezuela. Siendo así como en el 2020 es reconocido como Patrimonio Nacional y parte de los tesoros que enriquecen la historia del estado Aragua y del país.

Evelio Giusseppi es  vida a través del color, es el grito de un silencio que viene de un pueblo en resistencia, es la canción del llano en su pincel y la fuerza de nuestros indígenas expresada por medio de sus trazos, es historia, es pintura, es amor, es arte.

Texto y video: Katherine Ziems Elorza, periodista, cineasta y artista visual. Noviembre 2020.

Fotos: JJ. Pescador

https://www.instagram.com/tv/CIMxh3YFyHa/?utm_source=ig_w

 

Evelio Giusseppi, el Pintor de Cagua.

Pinceles creadores de Evelio Giusseppi.
 
Tejedora. Obra de Evelio Giusseppi.

Protesta. Obra de Evelio Giusseppi.

Marina, Obra de Evelio Giusseppi.

Bailando. Obra de Evelio Giusseppi-

Mujer música. Obra de Evelio Giusseppi.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.