18 de octubre de 2022

Inaugurada Exposición “530 Años de Resistencia Indígena” en Caracas.

Con la indomable indignación ancestral de los pueblos originarios, danzas y gritos rituales en sus lenguas originarias, entonadas por miembros de las etnias aborígenes Warao, Ipuana y Wayuu, el pasado viernes 14 de octubre, en el Museo de Arquitectura de Caracas, se inauguró la exposición “530 Años de Resistencia Indígena” del distinguido maestro de las Artes Plásticas Evelio Giusseppi (Patrimonio Nacional). La muestra se presenta con el auspicio del Gobierno de Caracas, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de la Alcaldía de la Ciudad Capital. Comprende 23 obras de gran formato, técnica mixta, inspirada en el genocidio que significó el proceso de conquista y colonización de España y Portugal que a “sangre y fuego” exterminaron más de 90 millones de habitantes ancestrales latinoamericanos. Los lienzos estarán expuestos al público hasta el 15 de noviembre de 2022.

La ceremonia de apertura comenzó con la entonación del Himno Nacional y palabras de la Jefa de DGRI, Carleslia Ascanio. Posteriormente se escucharon intervenciones de Lolimar González y Jocktay Espejo (ambos Ipuana). La “poetiza del Comandante Chávez” Shirley Rincón declamó una pieza de su propia inspiración denominada “Resistencia”, cuyo alcance ha desbordado las redes sociales con ecos que llegan y retumban en la lejana Europa, exigiendo la sin ceración de la verdad histórica.

Por su parte, con emotivas expresiones, el maestro Evelio GIUSSEPPI, rememoró los momentos de su niñez cuando de labios de sus abuelos (de sangre negra e indígena) escuchó las discriminaciones que sufrieron por esa condición social, razones que lo impulsaron a desarrollar su obra para reivindicar la memoria de sus antepasados. Sus sentidas palabras fueron retribuidas con un estruendoso aplauso de todos los presentes.

El joven Aarón Troconis, presidente del Movimiento de Unidad y Reimpulso del Arte Latinoamericano, valoró la extraordinaria trayectoria del maestro Giusseppi y la necesidad que su obra sea difundida y conocida por las nuevas generaciones. Consustanciado con esta temática y digno exponente de las luchas de los Aztecas, el Excelentísimo Embajador de México Leopoldo De Gyves de la Cruz hizo llegar días antes al comité organizador un escrito que en opinión de quien redacta esta nota, es una reflexión “Sin desperdicio desde la primera letra hasta la palabra final”. El representante diplomático en mensaje de voz envió un saludo para los asistentes, excusándose de no poder estar presente por otros compromisos inherentes a su alta investidura, instruyendo a su asistente personal, Gloria Martina Gómez Pineda y a Francisco Cabrera para que lo representaran formalmente. Entre otros y otras estuvieron presentes: La ingeniero metalúrgica e investigadora histórica, Maria Zambrano y la joven Patricia Vielma, aficionada al dibujo y la Pintura; la profesora universitaria Carmen Matute; Joaquín López Mujica, filósofo, músico y escritor; Moises Osorio, contador; Aurismar Medina y Aurelio Medina (Etnia Warao); Luis Emeterio González docente y artista plástico, junto con su esposa Clarys Briceño; Ángela Guerrero, conocida popularmente como “La Chamana”; María Eugenia Giusseppi y Santiago Ramírez, hija y nieto del laureado Maestro de la plástica. La muestra pictórica de Evelio Giusseppi es una denuncia que nos invita a luchar, así como lo hicieron ayer nuestros antepasados, contra el imperio español y ahora le toca a la presente generación enfrentar al gigante del norte.

Tomado del Facebook de Alirio Almao 16-10-2022.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.