16 de mayo de 2023

Exposición Evelio Giusseppi. Vibraciones del color, Figuración Expresionista y Fauvismo

El conjunto de pinturas que conforman esta muestra consta de veinte creaciones, entre paisajes, bodegones y arreglos florales, elaboradas con pinturas al óleo y acrílicos sobre telas, realizadas entre los años 1996 y 2022.

La exposición realizada en el marco del Día del Artista Plástico en Venezuela responde a una iniciativa de la Gobernación del Estado Aragua, a través de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura, organizada por la Casa de la Cultura de Maracay en la Sala Pablo Prazuela de esta institución. 

En palabras de Alirio Almao, publicadas en su página de Facebook, la Exposición comenzó en un ambiente "desbordado por la presencia sublime de una mítica aureola de paz, alegría y cordialidad; sin el mínimo resquicio por donde se “colara” la contrariedad, muy propia de las pasiones humanas en el mundo artístico.

En un ambiente así de bello, hermoso y armonioso. Recargado adicionalmente con aires musicales, magistralmente interpretados por adolescentes del Sistema Nacional de orquestas (Aragua) con violines, trompeta y guitarra.

Sin más ni menos, así fue el acto de apertura de la anunciada exposición: “VIBRACIONES DEL COLOR, FIGURACIÓN EXPRESIONISTA Y FAUVISMO” del Maestro Evelio Giuseppe en la Casa de la Cultura de Maracay.

Luego del tradicional despeje de cinta, inicialmente se escucharon sentidas palabras — por instantes quebradas con nudo en la garganta— de su hija María Eugenia Giuseppi, agradeciendo al Secretario de Cultura de Aragua, Luis González, al Gabinete cultural en la persona de Mari Canchi Jaime, a Asdrubal Farías (museógrafo), Emilio Cabrera (organizador del evento), al maestro Villa Franka y todos los que hicieron posible tan extraordinario acto de las artes plástica.

En opinión del curador de la muestra Luis Emeterio González, “El conjunto de pinturas que conforman esta exposición, consta de veintidós creaciones entre paisajes, bodegones y arreglos florales, elaboradas con pinturas al óleo y acrílicos sobre tela, realizados entre los años 1996 y 2022”.

“En ellas, Evelio muestra la potencia vital de la naturaleza, aunque la Academia define a Bodegones y Floreros como naturalezas muertas, pero el vigor de su pincelada provoca vibraciones del color que le insuflan vida a la materia pictórica aun tratándose de estos temas”.

“Evelio también hizo del arte una cuestión de principios, en la poesía de personajes populares, peleas de gallo, escenas religiosas y en la crónica de sucesos históricos. Pero estos son estaciones de una ruta que sin duda, conducirá a elevar la dimensión de este gran maestro, hasta el altar que la historia del arte venezolano le ha destinado”, remata su comentario Luis Emeterio.

El también Premio Regional de Artes Plásticas en Aragua, Evelio Giusseppi nació en La Victoria en 1943 y murió en Cagua el 4 de marzo de 2023. Recientemente la Universidad de las Artes (UNEARTE) le otorgó (post mortem) el título de Maestro Honorario de Las Artes. Un verdadero patrimonio cultural de la venezolanidad.

Por su parte, la página de Facebook de la Secretaría de cultura señala que algunos críticos, investigadores y comunicadores ubican a Evelio Giusseppi entre los exponentes de la Figuración Expresionista y el Fauvismo, por el impacto feraz de sus pinceladas entre las pupilas del espectador. Sin embargo, Evelio incorpora una identidad propia a estos estilos, cuando toma los colores y matices de su trópico, como pocos lo hacen, fusionando gesto y materia, forma y color, con una luminosidad latinoamericana. Distanciándose de los franceses y alemanes, fundadores de estos movimientos para escapar del desaliento y del pesimismo, traduciendo en colores la decadencia y la guerra europea. Mientras Evelio pintaba la alegría y la libertad, comprometido en su arte lleno de pueblo, sin dramas ni pesares, no exento de críticas puntuales tras profundas reflexiones como la obra Resistencia Indígena.

En estas obras, Evelio muestra la potencia vital de la naturaleza, aunque la academia define a bodegones y floreros como "naturalezas muertas". Pero el vigor de su pincelada provoca vibraciones del color que le insuflan vida a la materia pictórica aun tratándose de estos temas.

No sólo de paisajes, bodegones y flores se nutrió la intensa actividad del maestro Evelio, también hizo del arte una cuestión de principios, en la poesía de personajes populares, peleas de gallos, escenas religiosas y en la crónica de sucesos históricos.

https://www.facebook.com/SecCulturaAragua

Video, declaraciones del secretario de Cultura de Aragua Luis González y el curador Luis Emeterio sobre la Exposición en homenaje a Evelio Giusseppi:

https://www.facebook.com/reel/624198932936753

Fotos suministradas por María Eugenia Giusseppi, hija y representante del artista.

 



Música y arte combinados en esta exposición.

Músicos del Sistema de Orquestas núcleo Aragua.



María Eugenia Giusseppi, hija del artista.





Santiago Ramírez, María Eugenia Giusseppi y William Palencia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.