10 de diciembre de 2019

Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu: referencia nacional en las artes visuales

El Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (Macma) fue creado el 10 de diciembre de 1966 por decreto emanado por el Gobernador Ildegar Pérez Segnini, con una pequeña colección de 21 obras artísticas: 17 pinturas y 4 esculturas, donadas por El Instituto de Bellas Artes (INCIBA). 

En sus primeros años, tenía como sede el sótano del Museo de Antropología e Historia de Maracay, hasta 1975, cuando fue mudado provisionalmente a la Casa de la Cultura de la ciudad. Seis años más tarde cambia nuevamente de sede, para una casa acondicionada en la Urb. Fundación Mendoza, al sur de la Ciudad Jardín. Hasta que en 1983 logra obtener su propia sede en el Complejo Cultural Santos Michelena, en la Av. Las Delicias, cruce con Av. 19 de Abril. Actualmente queda ubicado en la Av. Constitución entre Carabobo y Av. Ayacucho.

Fue durante la gestión del profesor Ricardo Rodríguez que el Museo de Arte Moderno pasó a identificarse con el nombre del insigne artista plástico Mario Abreu hasta el día de hoy. En sus inicios no contaba con presupuesto adecuado para sus funciones, dependía directamente de la dirección de la Casa de la Cultura de Maracay. Esta nombra  a María Amelia Padrón de Lupi encargada, guía y custodia del horario de visita del museo y de su patrimonio artístico, contando con la colaboración de la Policía regional para su vigilancia permanente. A María Amelia de Lupi, le sucedió Olga de Berti. Luego, bajo la figura de director y dependiendo de la Secretaría Sectorial de Cultura de Aragua, se encargó al profesor Luis Arias Bravo, quien fue relevado del cargo por Antonio Cabezas, después han dirigido el museo: Ydelisa Rincón, Aquiles Ortiz Bravo, Gladis Méndez, Pedro Valenzuela y, entre otros, William Palencia.

Es una institución de prestigio nacional especializada en artes visuales. Su colección alberga obras de gran excelencia de la producción artística nacional y regional de los años cincuenta hasta la actualidad y se incrementa anualmente por la vía de la premiación del Salón Nacional de Arte Aragua, uno de los más relevantes eventos de las artes visuales del país, del cual el Macma es la sede. Además de su importantísima colección permanente, ofrece exposiciones temporales y cuenta con una tienda y un centro de documentación. Ofrece los servicios de salas de exposiciones, biblioteca de arte, visitas guiadas y talleres, entre otros. Anualmente entrega el Premio Regional de Artes Plásticas de Aragua a reconocidos exponente del arte en la entidad, contando con el patrocinio del gobierno regional.

Texto: Argenis Díaz. Para el blog de Evelio Giusseppi, Premio Regional de Artes Plásticas de Aragua 2015.


Referencias

Efemérides del Estado Aragua. Adalberto Pérez Ramírez. Editor: Prensa Libre, C. A. 2012.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.