5 de diciembre de 2019

Evelio Giusseppi: exponente de la pintura expresionista en Venezuela

Una amistad sincera, libre de celos profesionales o humanos, existió entre Edmundo Alvarado (1930-2018) y Evelio Giusseppi, el pintor de Cagua. Fruto de admiración y respeto son estas palabras expresadas desde el corazón y con el aliento de una crítica constructiva, más allá de los vanos halagos, como debe ser siempre entre quienes transitan juntos los senderos del arte...

Presentación. Evelio Giusseppi nace en La Victoria, estado Aragua, el 11 de mayo de 1943.

Nadie pone en duda que Evelio Giusseppi es uno de los máximos exponentes de la pintura expresionista, fauvista, en Venezuela. En sus paisajes hay un clima de sosiego extraordinario y es asombrosa la vitalidad que resumen sus desnudos, donde el pintor logra especial vehemencia en lo que se refiere a formas y gran cantidad de matices en un espacio dado.

Evelio Giusseppi ha sido protagonista del movimiento plástico de la ciudad de Cagua, del Museo de Arte e Historia. Es un personaje que la ha dado vida al desarrollo cultural. Manifestándose como un luchador plástico durante mucho tiempo.

Ha viajado a Italia, donde presentó dos exposiciones individuales, logrando una gran aceptación por su estilo personal, como lo es el Impresionismo y Expresionismo, buscando un nuevo planteamiento como son las texturas a grandes rasgos. En la paleta de Evelio Giusseppi, "el pintor de Cagua" como suele llamársele, recibe cierto sentido mágico donde las formas se equilibran en atmósferas, en azules, en rojos, violetas y amarillos, buscando así volúmenes estéticos.

Como artista está cumpliendo una labor pedagógica dando clases a jóvenes. En un futuro mejor será para Cagua un gran maestro que ha puesto muy en claro su gran sacrificio como artista de esta región. Evelio es un pintor con capacidad narrativa donde su trabajo pictórico es extenso y variado. Demostrado en su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas presentadas en Caracas y en el interior del país.

Ha divulgado su pintura y cumplido una tarea didáctica en el sentido de interesar a jóvenes de vocación por las artes y a expresarse a través de ella; a la vez ha enriquecido su obra al incorporar motivos indígenas de nuestras regiones; esa innovación permanente de la imagen que ha logrado este artista venezolano hace interesante su pintura, a lo que une el aspecto de estilo esencialmente naturalista, pero a veces se une el expresionismo, sobre todo cuando está referido a muchedumbres y figuras solitarias.

Sea pues a los críticos y coleccionistas de arte los encargados de aseverar nuestra al darle la bienvenida a este magnífico artista que hoy nos honra con su presencia.

Edmundo Alvarado/ Julio de 1996.


Evelio Giusseppi, Erlinda Alvarado, María de Alvarado
 y Edmundo Alvarado en la Casa de la Cultura de Maracay. 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.