3 de mayo de 2022

Exposición 529 Años de Resistencia Indígena en PDVSA La Estancia

Como representación de aquel 12 de octubre de 1492, en que un marino español, al avistar la silueta del islote de Guanahani en el Caribe, amainó la angustia de sus intranquilos acompañantes con el grito de “¡Tierra!'', se presentó el maestro Evelio Giusseppi con una muestra individual de pintura que forma parte de un proyecto atrevido y polémico que conquistó los espacios de PDVSA La Estancia en Caracas.

El grito de dolor de los pueblos indígenas empalados por el conquistador, ha encontrado en la paleta de Giusseppi inusitada expresión plástica, alzándose en estos 529 años de resistencia Indígena, con valor simbólico de campanadas destinadas a despertar la energía dormida en las vertientes ocultas de lo que hoy es la América mestiza. Mientras que muchos han optado por aceptar la realidad de más de cinco siglos de predominio cultural judeocristiano, los rebeldes proclaman que no es una celebración, sino que se debe de imponer un alto para la reflexión. La actitud de rechazo a celebración alguna es la conducta consecuente con la resistencia perseverante del indio.

La exposición 529 Años de Resistencia Indígena fue inaugurada el 14 de octubre del 2021 en los espacios de PDVSA La Estancia, Caracas, y fue precedida por la puesta en escena de la obra de teatro: Resistencia de Guaicaipuro, a cargo del actor Keudy López. Ambas propuestas causaron un gran impacto en los que estuvieron presentes en esta oportunidad.

El acto contó con la presencia de Jesús Pérez, gerente general de PDVSA la Estancia; Frisman Piñero, subgerente; Lexly Hernandez, gerente de cultura. Una representación del cuerpo diplomático presente en Venezuela. Embajada de Bolivia y Perú, la diputada de la Asamblea Nacional Nilcia Maldonado, que dio un emotivo discurso reivindicando a los indígenas y recordando el legado del Comandante eterno Hugo Chávez en pro de nuestros pueblos originarios; Capaya Rodriguez, viceministra para Asia y Medio Oriente y Oceanía y Pedro Luis Rodríguez Aray. director del despacho del referido Viceministerio, y la invitada especial Chirly Rincón, llamada la poetisa del Comandante.

Abundaron las palabras de agradecimiento y elogio para el equipo de cultura de PDVSA La Estancia por su excelente trabajo en la realización de la exposición, integrado por: Jesús Ochoa, Líder de Cultura; Sofía Echezuria, directora del departamento de Relaciones Públicas; Orión Hernández y Daniel Hernández, equipo museístico; Johnny Hernández, fotógrafo paisajista; Marvin Martínez, director de Audiovisual; Isabel Carreón, periodista y Bárbara Villán también del departamento Relaciones Públicas.

Además, durante la exposición se presentó un distinguido grupo de visitantes, los diputados: Nicolás Maduro Guerra, Robexa, juventud PSUV, Erika Farías y Joan Carmona. director de la juventud petrolera, quienes se mostraron impresionados por la calidad y el realismo de las obras del artista.

La obra 529 Años de Resistencia Indígena presenta una visión desde el Arte que señala un suceso histórico que marcó para siempre la población indígena venezolana que desde entonces se mantiene en resistencia contra el colonialismo pasado y presente. Giusseppi representa mediante estos cuadros una realidad que muchos desean ocultar con celebraciones maquilladas y complacientes con las posiciones hegemónicas imperantes.

 Fotos de Johnny Hernández

 

Evelio Giusseppi junto a su obra.


Nilcia Maldonado, diputada de la Asamblea Nacional.

Entrada a la Exposición 529 Años de Resistencia Indígena.

Jesús Pérez, gerente general de PDVSA La Estancia.

Bienvenida a los presentes.

Evelio Giusseppi con palabras de agradecimiento.


Evelio con representantes de la cultura.

En escena "Resistencia de Guaicaipuro".

Autoridades culturales y público presente.
 
Obra de Evelio Giusseppi.

Galería 529 años de resistencia indígena.

Obras de Evelio Giussepi expuestas en PDVSA La Estancia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.