4 de marzo de 2020

Evelio Giusseppi: patrimonio de Cagua

Evelio Giusseppi nació en La Victoria el 11 de mayo de 1943, pero ha sido Cagua y Bella Vista sus lugares de residencia. Cagua lo reconoce como hijo adoptivo por sus dones de ciudadano ejemplar. Siempre lo vemos acompañado de María Eugenia, su hija; quien lo ayuda en las diferentes exposiciones pictóricas a las que asiste por todo el país.

En 1975 asume el reto de fundar, en la Casa de la Cultura de Cagua, el Taller de Arte Libre para niños y adultos. Al mismo tiempo se desempeña como coordinador de Cultura de Sucre; dos años después funda y dirige el Museo de Arte e Historia de Cagua y participa en el rescate de la hoy llamada Casa de Alto, al final de la calle Bolivia cruce con Piar. En los 80 destaca como presidente del primer salón de arte de Cagua, Aragua. En 1994 la alcaldía de Sucre le da la Orden Ciudad de Cagua como hijo adoptivo.

Evelio Giusseppi es un maestro de la pintura con un gran dominio del color, la composición y los rasgos policromáticos bien definidos. Ha participado en numerosas exposiciones en Venezuela y en Italia, como colectivas e individuales en el club San José de Cagua, Galería Van Gogh, Concejo Municipal de Turmero, Ceproaragua, Colegio de Contadores Públicos, Casa de la Cultura Jorge Rafael Gómez y Casa de la Cultura Claudio Castillo, en Santa Cruz de Aragua.

Cuando se celebran 522 años de la resistencia indígena en Venezuela; paralelamente se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Cagua, la exposición de pinturas indígenas de Giusseppi, entre ellas Invasión y masacre, Niña indígena con garza, Depredación y muerte, Sometimiento a la esclavitud, Colón abre las puertas al genocidio, Empalamiento y otras.

Entre los reconocimientos están la Orden Bolivariana del Municipio Sucre, Honor al mérito, Orden Antonio Meza, Orden Tricolor, Mención especial en el XXXI Salón de Pintura Ateneo de Carúpano (Sucre) y reconocimiento a los 125 años del nacimiento de Armando Reverón
Jorge Meneses ha dicho que es un artista con una tenaz vocación y espíritu sensible. “Nació para pintar, vive y pinta un ambiente que es suyo, un mundo donde la naturaleza es su mejor maestro”.

En 2014 fue declarado patrimonio cultural viviente por el alcalde Eusebio de la Cruz Agüero Sequera, por su incansable labor como artista y buen ciudadano.

Texto: Simón Enrique Puerta.

Ultimas Noticias, 11 de marzo de 2016. Columna: Cronista de la ciudad.


Evelio Giusseppi en sus clases de pintura
al aire libre. Foto: Yorbert Cárdenas.

Taller de Arte Libre de Cagua de Evelio Giusseppi.
Foto: Yorbert Cárdenas.

Evelio Giusseppi en su taller de Arte Libre.
Foto: José Ramón Loyo Maestre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.