17 de marzo de 2017

Bienalsur: Arte contemporáneo internacional sin sede ni fronteras


Nota Informativa

Es un modelo inédito. Bienalsur es una exposición de artistas suramericanos y de otras latitudes que no sucede en un lugar concreto sino en muchos, a la vez.

Aníbal Jozami, director general de Bienalsur es, además, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la universidad pública argentina donde nació el concepto y la que ha hecho el esfuerzo de reunir a decenas de universidades iberoamericanas en torno a este proyecto.

Bienalsur es un evento de carácter bianual, no porque suceda cada dos años, sino porque ocurre durante dos años. En esta oportunidad, en su I Edición, a lo largo de 2016 y 2017. Tiene prevista su inauguración el 21 de septiembre en Buenos Aires, pero como punto de referencia porque, simultáneamente, también lo hará en Caracas, Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito... 

Cualquiera que vaya a una exposición podrá ir a todas, porque en cada lugar habrá pantallas que retransmitan lo que está pasando, en ese mismo momento, en el resto de ciudades participantes.

Promovida por los países socios de UNASUR, sus responsables recibieron hasta el 30 de septiembre de 2016 un total de 2.543 propuestas de artistas y curadores de 78 países. Hoy tienen en sus manos 324 proyectos seleccionados que se encuentran en proceso de evaluación para su puesta en marcha. Son de artes visuales en los más diversos formatos, desde intervenciones en un espacio físico hasta videoarte o instalaciones. 

Arte matemático: Venezuela en Bienalsur

El arte del venezolano Alexánder Apóstol será una de las representaciones de Venezuela en Bienalsur. Su obra digiere textos y manifiestos de emblemáticos movimientos culturales de Latinoamérica, a través de fórmulas y algoritmos matemáticos, para convertirlos en más arte expresado a través de la danza, el dibujo y la música, entre otras manifestaciones artísticas. Lo hizo en México, lo hará en Argentina y, quizá, en Venezuela.
"Mi proyecto es mágico porque se adapta perfectamente a la Bienal. Busco la unión entre el arte y la política. Extraigo las ideas, la esencia y la teoría de estos movimientos para que lo desarrollen otros artistas y lo propaguen por todo el mundo", explica Apóstol.
En Caracas, la sala Mendoza de la Universidad Metropolitana será una de las sedes. Asimismo, participan y apoyan el proyecto la Fundación Mendoza y la Corporación Andina de Fomento.

Les invitamos a estar pendientes de Bienalsur, una exposición multicultural universal a la que todos podremos asistir, donde quiera que estemos. 

Más en: www.bienalsur.org

http://www.venezuelanpress.com/2017/02/24/bienalsur-arte-contemporaneo-internacional-sin-sede-ni-fronteras/


Alexánder Apóstol, fotógrafo y artista visual.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.