13 de octubre de 2018

Obras de Evelio Giusseppi expuestas en Caracas

Caracas conmemoró el Día de la Resistencia Indígena

Con una serie de actos organizados por la Alcaldía de Caracas y el Concejo Municipal de Libertador se conmemoraron los 526 años del Día de la Resistencia Indígena, honrando así la lucha y sangre derramada de los pobladores nativos de América, víctimas de violencia y el abuso de los colonizadores españoles.

En este marco, se realizó la inauguración de la exposición pictórica “526 años de resistencia indígena”, del pintor Evelio Giusseppi, la cual está compuesta por 25 pinturas sobre tela que revelan una crónica visual de las diferentes vicisitudes que vivieron los aborígenes americanos.

Giusseppi hizo referencia a que sus obras están hechas con un sentimiento patriótico y para denunciar “esa masacre que se hizo aquí en América con la etnia indígena”. Las obras estarán expuestas al público durante los próximos 15 días.

De esta forma, autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, el Concejo Municipal de Libertador, el Ministerio de Pueblos Indígenas y autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se congregaron en el Paseo de los Indígenas en Plaza Venezuela para resaltar el valor como pueblo originario y la reivindicación de la identidad y genética que invade a los venezolanos.

El Concejo Municipal de Libertador, en la persona de Nahum Fernández, destacó la importancia del evento y la muestra del artista Evelio Giusseppi con estas palabras publicadas en su cuenta de Facebook:


"Así Conmemoramos el día de la Resistencia indígena; Junto al pueblo rendimos honores a nuestros aborígenes con expresiones culturales indígenas, cantos y con la participación especial del pintor Evelio Giusseppi, que nos presentó sus Obras en homenaje a la Resistencia Indígena. Hace 526 años comenzó el genocidio de los pueblos por el imperio Español, hoy llevamos la bandera de lucha de nuestros indígenas y libertadores que expulsaron de nuestras tierras al Imperio Español y al Imperio EEUU."

Es importante destacar que en el año 2002, el presidente Hugo Chávez, decretó el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas, sustituyendo el tradicional “Día de la Raza” que se celebraba años atrás.

Texto: Argenis Díaz
Foto: Concejo Municipal de Libertador. Caracas.

http://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/submit-an-article/blog/noticias/caracas-conmemora-el-dia-de-la-resistencia-indigena.


Representación indígena en el evento.


Nahum Fernández observa con atención
las pinturas de Evelio Giusseppi.







Entrevista al artista plástico Evelio Giusseppi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.