14 de marzo de 2020

El transitar de un sueño

Creadores visuales de Venezuela

(IARTES) El transitar de Evelio: entre sueños, inquietudes y cultura, fue una exposición que mostraba al público un recorrido visual por los más de 40 años de vida artística de Evelio Giusseppi, el pintor de Cagua, talento plástico del programa bandera Creadores Visuales de Venezuela del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que fue inaugurada el martes 14 de agosto de 2012 en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ubicado en la Av. México con calle Tito Salas, edificio Santa María, cerca de la estación del metro de Bellas Artes.

Diferentes estilos y géneros son apreciados en este transitar artístico de Giusseppi, quien en su devenir además ha dedicado una línea de investigación a los 520 años de la resistencia indígena, expuesta a través de un conjunto de obras donde la textura y el color buscan en su creación reivindicar a nuestro pueblo aborigen.

“La inquietud sobre los 520 años es que nos han dado una historia falseada donde Colón es héroe y los indios son comegentes. Siempre han existido los cronistas y los ancianos quienes dicen la verdad, eso no lo publicaban porque los libros no te mencionaban las masacres, las violaciones de niños y el saqueo que hicieron con nosotros, nos impusieron una religión y un sistema". A su juicio, esta transculturación del pasado aún perdura de otra manera en medios como la TV, que dice “nos quita el pensamiento. Tenemos la mente sucia de tanto consumo y cosas inútiles".

Ante este panorama, indica: “lo que está claro es el artista, que nosotros llevamos un trabajo histórico, individual libre para llevárselo a un  público porque el alimento del espíritu es el arte y no es la religión ni la educación como nos han enseñado".

Desde niño Giusseppi tenía la inquietud de pintar, "cuando me hice adolescente sentí más inclinación, copié mucho de la naturaleza y luego veía los pintores pintar en Cagua en la represa, allí llegaban muchos pintores de Caracas a pintar. Luego fue fluyendo el moviendo plástico en Aragua y conocí personajes como Alejandro Ríos, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Aragua, de la que me hizo miembro; Rafael Torrealba quien me dio clases del color; Heriberto Blanco quien fue mi maestro en teoría de las artes plásticas y me orientó en la compresión artística y Jorge Gómez quien era periodista y pintor y me apoyó mucho y Marc Castillo quien me dio un curso de tecnología aplicada a las artes plásticas, con el aprendí mucho sobre el collage".

Este maestro también ha incursionado en la escultura vaciada pero ha enfatizado de manera muy particular en la educación, la cual ha tenido la oportunidad de impartir tanto a niños como jóvenes de manera gratuita, ya que es algo que lo apasiona: " Me gustaría tener un galpón grande para impartir ecología, arte y educación". "Lo único que puede salvar al país es difundiendo el arte que el niño sepa que existe otro mundo, eso lo aleja de convertirse en un ser ·que no es útil a la sociedad". Cree que hay que seguir cambiando a Venezuela ''tenemos que reforzar la educación con todos los medios tecnológicos".

Texto: Mgter. Teresa Quilez. 2012.

Ver más en: https://eveliogfpintor.blogspot.com/p/blog-page_10.html


Camino. Obra de Evelio Giusseppi.

Faena I. 100 cm x 81 cm. Mixta. 1996.

Nuestros ancestros. 90 cm x 69 cm. Mixta 1991.

Erotismo. 91 cm x 70 cm. Mixta/tela. 1999.

1 comentario:

  1. El recuerdo de esta muestra permite ver la plasticidad, diversidad de estilo y colorido en la obra de Evelio Giusseppi, así como su permanencia en el tiempo.

    ResponderBorrar

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.