13 de marzo de 2020

Un sueño cultural. Un Ateneo para Cagua


Hace unos 32 años, los cultores de Cagua tuvieron un sueño: contar con un Ateneo desde el cual se diera impulso a la actividad creativa de los artistas del municipio Sucre, luego se habló del proyecto Complejo Cultural Antonio José de Sucre para albergar a todas las manifestaciones culturales locales. Con la creación de la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez, aquellos sueños quedaron en el olvido. No obstante, como este año 2020 se cumplirán 400 años de la fundación de Cagua, es propicia la idea de traer a la opinión pública estas aspiraciones y de alguna manera motivar a las autoridades para que se aboquen a la necesidad de dar a esta “ciudad hospitalaria” mayores espacios de participación para los artistas y cultores del municipio y que el pueblo pueda disfrutar del potencial de talentos que alberga en su seno.

Con este motivo reproducimos aquí la nota publicada por el semanario El Tabloide  en esa ocasión…

Un sueño cultural. Un Ateneo para Cagua

Cagua, julio 88 (E.T) Nuestro semanario ha venido realizando una serie de comentarios en torno a la creación en Cagua de un Ateneo que brinde albergue a las inquietudes artísticas de nuestros coterráneos, y en donde se impulse la actividad creativa de los artistas. Hoy recogemos la opinión de dos expertos en la materia. 

La primera entrevistada es la licenciada Delia Morles, quien nos responde que “sería una de las mejores inversiones que el Estado pudiera realizar en nuestra ciudad en materia cultural, ya que contamos con un valiosos material humano lleno de inquietudes y ávido de conocimientos. Cagua cuenta con un potencial artístico extraordinario, y esta idea lograría la proyección de nuevos valores en todas las ramas del quehacer cultural. Por todo esto, apoyo la iniciativa de “El Tabloide” e invito a todos los representantes de la cultura en el Municipio a que levantes estas banderas y logremos que esta idea germine y dé los frutos que estoy segura todos aspiramos y que no es otro que la consolidación del movimiento cultural cagüeño”.

Para Evelio Giusseppi la idea es maravillosa ya que de esta forma contribuirá a desarrollar nuestro patrimonio cultural, que bastante falta está haciendo, pues en nuestro país la cultura se hace en base a “ayuda”, “colaboraciones” y “donaciones” mendigadas entre los amigos, pero que jamás se hace contando con un presupuesto. “Es hora de que nuestros gobernantes tomen conciencia de que cultura es base del desarrollo de nuestro país, y que apoyarla es amar a nuestra patria, pues con educación y cultura podemos afrontar los riesgos que se nos están presentando”.

Reproducido de El Tabloide de Cagua, 1988.

Evelio Giusseppi, el pintor de Cagua. 2020.

Evelio Giusseppi, pintor. 1988.

Lcda. Delia Morles, entrevistada. 1988.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu apreciación acerca del contenido de este blog. Deja tu comentario.